domingo, 26 de mayo de 2013 |
Rosana Facciano
en
17:56
|
Etiquetas:
videos
"The Story of Stuff" en inglés originalmente, es un documental sobre el ciclo de vida de bienes y servicios, lanzado al público el 4 de diciembre de 2007, y narrado originalmente por Annie Leonard.
La tecnología que decidí tomar para analizar es LA RADIO. Realizando una investigación acerca de su evolución a través del tiempo, pude encontrar las siguientes características:
*Los antecedentes de la radio los encontramos a partir del siglo XIX.
*Tanto la telegrafía como la telefonía fueron esenciales para el nacimiento de la radio. Pero también hubo otros sucesos importantes que intervinieron en el fabuloso acontecimiento. También fue imprescindible el descubrimiento de las ondas electromagnéticas por Heinrich Hertz, en 1887. Ello fue decisivo para realizar el primer aparato de radio. Hasta que llegó la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi. Gracias a Marconi, los sonidos se pudieron emitir a 20 kilómetros de distancia.
En ese momento, esto suponía un éxito total. Sin embargo, el objeto en cuestión tenía, todavía, algunas deficiencias. Y es que a través del aparato, aún no se podían transmitir palabras, ni música.
En el siglo XX, con A. Fleming y R.A Fessenden, ya se logra retransmitir algunas palabras.Entonces, empieza verdaderamente la radio, ya que no nos limitamos a emitir sólo sonidos. Podemos ya hablar a distancia.
*En España, la radio empezó a partir de los años 20. Pero en Estados Unidos se inició antes. Así, en 1916 nace la primera cadena de Nueva York.
Tras la muerte de Francisco Franco, todavía hay censura. Pero al cabo de dos años llega la libertad de información.
La radio fue evolucionando y en 1930 nace EAJ-15, Radio Asociación de Cataluña, la cual emite tres horas al día en catalán. Esto originó la competencia entre las dos cadenas catalanas importantes. Al fin, Radio Barcelona decidió retransmitir en catalán.
Durante la Guerra Civil,en 1936, la radio tuvo esencialmente una función propagandística.
En 1948 surge la cinta magnetofónica que ayudará a mejorar la producción de contenidos. En estos años el número de aparatos de radio aumentó considerablemente.
Después, en la década de los 60, la radio experimenta un retroceso, debido a la llegada de la televisión. No obstante, hasta los 70, ésta no es realmente usada por todo el mundo.
En 1972, la Ser comienza a retransmitir un programa informativo. Este espacio tenía formato de "magazine" y exponía los sucesos de última hora.
La definición actual de radio se relaciona directamente con la palabra tecnología ,ya que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Hoy por hoy todas las estaciones disponen de estudios completamente digitalizados y automatizados, lo que permite que los productos radiofónicos se puedan elaborar con más comodidad y rapidez. La mayoría de las estaciones radiofónicas deciden su presencia en Internet como una cuestión de prestigio, de imagen, para, de este modo, mantener su credibilidad como empresa.
En cuanto a esta gran tecnología que es la radio, propongo una nueva innovación de la misma donde pueda existir una interacción entre el sujeto y el aparato, es decir que al darle una orden de forma verbal, la misma pueda ejecutarla sin necesidad de contacto. Esta es una oportunidad y una forma de inclusión que se les otorgaría a las personas con discapacidad visual ya que con el solo hecho de hablarle a la radio pueden realizar varias actividades como ser escuchar música, Cds, o simplemente su programa favorito.
La tecnolog{ia que abordaré es la cámara fotográfica .Las primeras cámaras eran hechas de madera, con caracteristicas muy rudimentarias, con una lente y un vidrio con una emulsión fotosensible que se revelaba en el mismo cajón, después se innovo el cristal y se uso papel sensible, luego se empesaron a fabricar cámaras portátiles(tipo kodak cajón ) y evolucionaron con cámaras con ajustes mas precisos de distancia, foco y automacisacion para sacar fotos. Tiempo despues se empezó a utilizar sistemas electrónicos para realizar estas funciones y por ultimo llegamos a la actualidad donde podemos ver grandes innovaciones. Para inicios del siglo XXI, tuvo lugar un cambio mayor en la fotografía, claramente, orientado por los avances de la tecnología. La digitalización de la imágen a través de ordenadores e implementos electrónicos, han traido consigo, el desarrollo de nuevos procesos para la obtención de imágenes, tanto, en el registro, como en el almacenaje e impresion de imágenes, por nuevos métodos, como medio y herramienta. La innovacion que propongo a este producto tecnologico es un poco pretenciosa, pero propongo que la cámara fotográfica pueda captar los estados de ánimos de las personas, que a travez de la mirada, de los gestos de ellos pueda identificar si esa persona está alegre, triste, enojada, contenta.
La tecnología que tome para analizar es el lavarropas. Realicé una investigación acerca de su evolución y pude encontrar las siguientes características: En un primer momento no existían y tenían que lavar la ropa a mano. También se lavaban a orillas de los ríos estregándola o golpeando las prendas contra las piedras. Estos métodos fueron usados hasta antes de que terminara el siglo XX. Estos métodos fueron evolucionando cuando le agregaron palos o paletas de madera para quitar con mayor facilidad la suciedad de las prendas, con el tiempo crearon tablas y recipientes para que fuera algo más cómodo. La primera máquina de lavar fue el fregadero, en chile conocida como artesa en 1797. Las primeras lavadoras imitaban el movimiento que hacían las personas al lavar la ropa, simplemente era que la maquina frotaba la ropa contra una superficie rugosa, estas lavadoras se accionaban con una palanca. Síntesis cronológica de la lavadora: - Robinson de Lancashire en 1780, patento una máquina para lavar y escurrir la ropa. -Henry Sidgier en 1782, creo un artefacto utilizado manualmente, compuesto por un tonel de madera y una manivela. -Hamilton Smith en 1858, el fabricante le agrego un tambor de engranaje que permitía su rotación en ambos sentidos. -En 1880, en Ucrania crearon una máquina que cumplía con la función de secar la ropa a la vez de la lavarla, esto con el fin de generalizar el lavado de ropa en los hospitales. -La primera lavadora eléctrica fue creada por Alva J. Fisher en el año 1901, pero su uso se hizo mayor cuando la electricidad ya no era un privilegio. Esta lavadora consistía en un motor que hacia rodar un tambor metálico. La lavadora automática que conocemos hoy, su creación es disputada por dos empresas: Bendix Corporation (1937) y General Electric (1947). Había que sacar las prendas a través de dos rodillos que se encontraban en la parte superior. En los 60', le incorporaron un tambor mecánico, el centrifugado y un control temporizador. Tiempo después se le agrego el microprocesador que es el que da las diferentes opciones de lavado.
Innovaciones de la lavadora estos últimos años: *Lavadora a vapor: Esta lavadora es lavadora secadora, hace las dos funciones y ahorra significativamente lo que es la electricidad y el agua. * Lavadora para ciegos: Hace unos años atrás, la organización nacional de ciegos de España junto a una empresa llamada New pol, ha sacado al mercado una lavadora especialmente creada y adaptada para personas no videntes, La S11E. Esta innovadora y útil maquina está incorporada con un sistema braille en el panel frontal de esta, para que personas que requieran esta máquina, puedan usarla con facilidad, emite sonidos de encendido y finalizado luego de finalizado el proceso del lavado. *Lavadora sin agua: En la Univeridad Nacional de Singapur crearon una lavadora que lava sin necesidad de ocupar agua, este aparato bombardea las prendas con iones negativos, aire comprimido y desodorantes. Sus creadores no explicaron detalladamente su función y señalaron que este aparato no era un reemplazo si no que un complemento. *Lavadora portátil: La Aston Mobile Washer es una lavadora portátil , fue lanzada en junio del 2006. Esta por sus características es perfecta para usarla cuando se está de viaje, de camping , etc. pesa solamente 2 kg. y cuando esta inflada y completamente armada puede contener hasta 6,5 litros de agua. *Lavadora inteligente: Hace unos años una compañía japonesa lanzo al mercado una lavadora inteligente, que tiene conexión a Internet y una pantalla LCD, para comunicarse con su dueño, entre otra de sus geniales características lee las etiquetas inteligentes que algunas prendas traen y lo genial es que cuando la lavadora termine su función le enviara un mensaje de texto vía celular o un e-mail. Esta última innovación es el la que yo había pensado, pero ya existía.
He analizado la historia y evolución tecnológica del TELEVISOR.
- Un televisor es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. Fue creado el 26 de Enero de 1926 por John Logie Baird.
- EVOLUCIÓN DEL TELEVISOR; - Modelo Baird “C”: este televisor no era totalmente eléctrico. Su mecanismo era semi-mecánico, con una caja muy grande y una pantalla muy pequeña. - Modelo Andrea 1F5: el televisor pasó a ser totalmente eléctrico. - Modelo Admiral 19A111: fue inventado en el año 1948 tiempo después de la culminación de la segunda guerra mundial. - Philco-Ford: el televisor usaba como funcionamiento básico la recepción de señales a través de una antena presente en el. - Modelo Zenith; característico de los años 70. Toda la imagen televisiva se forma en la superficie de un dispositivo con forma de cono llamado tubo catódico. Dentro del tubo, un haz de electrones se mueve muy rápidamente hacia delante y hacia atrás con muchísimos puntos luminosos, permitiendo la formación de la imagen. - Televisor color Magnavox: este permitía mostrar las imágenes a color (1980). - Televisor Samsung: fundado en 1940 por el miembro más grande del Grupo Samsung, que es a la vez una de las compañías de aparatos eléctricos más importantes alrededor del mundo. - Televisor LG.: LG Electronics se estableció en 1958 y, desde entonces, lideró el camino hacia la era digital avanzada. - A partir de este momento, gracias a los grandes avances tecnológicos que permitieron la invención de múltiples televisores con caracteres innovadores que funcionan de manera casi similar, una antena recoge las señales eléctricas enviadas por satélites, y la proyecta en la pantalla de la tv en forma de haz electrónico. Este haz alcanza la pantalla y provoca en ella variaciones de luminosidad de tal manera que reproducen la imagen inicial enviada. Entre estos televisores encontramos los plasmas, los de pantalla LCD y los de alta definición (HD), los cuales cada vez son más livianos y tan delgados que pueden ser colgados en la pared como un cuadro más de la casa.
- Las innovaciones que propongo para este producto tecnológico son las siguientes; - Apretar un botón del control remoto, para que el televisor se deslice hacia diferentes nociones espaciales (arriba- abajo- derecha-izquierda) y según los gustos, y la posición que se encuentre la persona, pueda elegir en que lugar ubicarlo, apretando nuevamente el botón. - Captar con el control remoto (apretando el mismo numero del canal que se esta viendo) una determinada imagen y que el televisor imprima la misma. - Que el televisor no funcione con electricidad, sino con las huellas digitales de su dueño o con un billete de 50 pesos para poder ser transportado, ejecutado con facilidad y llevado a cualquier contexto.
Analizaré la evolución tecnológica del DVD: El DVD (Disco de Vídeo Digital) tiene la función de grabadora de videos y sonidos con una gran nitidez. Sus antecesores fueron CD-Rom Y VHS. •El DVD es el trabajo de muchas compañías y mucha gente. En un principio existían dos propuestas competidoras: el formato MMCD respaldado por Sony, Philips, y el formato SD respaldado por Toshiba, Matsushita, Time Warner y otros. Compañías de ordenadores/computadoras liderados por IBM insistió en que los proponentes del DVD se pusiesen de acuerdo en un estándar único. •El formato combinado de DVD se anuncio en 1995. •Ninguna compañía es "dueña" del DVD. La especificación oficial fue desarrollado por un consorcio de 10 compañías: Hitachi,JVC,Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner, y Toshiba. También contribuyeron varios grupos de trabajo: Time Warner registro originariamente el logo del DVD. •ECMA ha desarrollado estándares internacionales para el DVD-ROM (la parte 1, la parte mas pequeña de la especificación DVD), Macrovisión licencia su tecnología analógica de sistemas anti-grabación a los fabricantes . Como innovación a este producto tecnológico propongo: - Que el DVD contenga una memoria interna para poder grabar y almacenar películas, para verla en cualquier momento, sin necesidad de tener que salir a comprar o alquilar una. - Que permita grabar series o programas televisivos y verlas cuando uno desee.
Un despertador es un tipo de reloj que se utiliza para despertarse mediante un sonido o música a una hora determinada.
El primer sistema para despertarse a una hora determinada fue inventado por los griegos hacia el año 250 a. C. Consistía en un pájaro mecánico que sonaba cuando la marea subía de nivel. El despertador tal y como se conoce hoy fue inventado por el relojero Levi Hutchins de Nuevo Hampshire, EEUU, en 1787. Hasta entonces la gente era despertada por el sol pero el relojero se despertaba a las cuatro de la madrugada, hora en la que aún no ha salido el sol. Hutchins colocó una palanca en el número cuatro para que, cuando la manecilla marcase esa hora, sonase una campana. La innovación que propongo, es que el despertador reaccione ante la falta del movimiento humano,es decir, que si la persona sigue quita, puede que siga durmiendo y requiera de que vuelva a sonar.
Elegí analizar la historia y evolución del LAVARROPA. -Durante mucho tiempo la ropa se lavó a mano, restregándola y golpeándola a orillas de los ríos. Estos métodos se siguieron usando hasta principios del siglo XX, porque la lavadora eléctrica, inventada por Alva Fisher, se masificó solo cuando la electricidad se volvió un servicio común. -En 1780, Robinson de Lancashire patentó una máquina para lavar y escurrir la ropa. Luego, dos años más tarde, Henry Sidgier ideó un artefacto operado manualmente, compuesto por un tonel de madera y una manivela. En 1858, el fabricante estadounidense Hamilton Smith agregó al tambor un engranaje que permitía su rotación en ambos sentidos. Así en 1880, en un intento por masificar el lavado y secado de ropa de los hospitales, se construyó otra máquina que hacía ambas funciones. Más tarde en 1901, hizo su aparición la primera lavadora eléctrica. -En cuanto a la invención de lo lavadora automática, su crédito se la disputan las compañías Bendix Corporation (1937) y la General Electrica (1947), -En los ´60, se incorporaron algunas innovaciones tecnológicas, como el tambor mecánico, el centrifugado y un control temporizador. Años más tarde, se empezó a usar el microprocesador que controla el funcionamiento de las distintas opciones de lavadora. -Luego, en los controles que pueden tener forma de pulsadores automáticos o de panel con pantalla LCD, se seleccionan los distintos programas relacionados con los ciclos de lavado, su velocidad, el tipo de tejido, la temperatura del agua y otros más específicos. Algunas lavadoras automáticas cuentan con un sistema "fuzzy", que es una opción que permite medir el peso de la ropa y, según el resultado,etc. -Según su funcionalidad, existen diversos tipos: están las automáticas, las semiautomáticas y con secadora, también, están las de carga superior o frontal. Otros aspectos diferenciadores son su capacidad de carga ( y las revoluciones por minuto que dé el tambor. Una de las grandes innovaciones fueron las siguientes: -LAVADORA PARA CIEGOS:la Organización Nacional de Ciegos de España junto a la empresa New Pol, sacó al mercado hace un par de años la primera lavadora adaptada para personas ciegas, la S11E. Esta incorpora el lenguaje Braille en los mandos de su panel frontal para que las personas invidentes puedan usarla con facilidad. Esta máquina emite además sonidos de encendido y finalización del ciclo de lavado. -LAVADORA PORTÁTIL -ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICAS -LAVADORA SIN AGUA: El año pasado, estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur inventaron una lavadora que es capaz de limpiar la ropa sin usar agua. En su reemplazo, este aparato bombardea la ropa con iones negativos, aire comprimido y desodorantes. Aunque sus creadores no explicaron mayormente el modo de funcionamiento de este aparato, señalaron que esta lavadora no es un sustituto de la tradicional, sino un complementario. Lo que propongo es que se pueda realizar un mecanismo de purificación de agua, como una filtración automática o sea que el lavarropa a medida que vaya lavando pueda realizar este proceso, así se puede ocupar el mismo agua para todos los lavados y no derrocharla. Ya que hoy en día el agua, en algunos lugares es muy escasa y pensar en esto es saber cuidar y poder aprovecharla de la mejor manera.
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16. Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.
Los teléfonos celulares han evolucionado enormemente tanto en diseño y funcionalidad.
Se distinguen tres generaciones en las que ha evolucionado el teléfono celular, veamos brevemente:
Primera generación de la telefonía celular:
La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono de esta tecnología en el mercado mundial conocido como el “ladrillo” el Motorola DynaTAC 8000X, hasta finales de los 80. Estos aparatos estaban constituidos por una tecnología analógica para uso exclusivo de conversaciones de voz.
Segunda generación en la telefonía celular:
Hace su aparición en la década de los 90, es de carácter digital y ya cuentan con beneficios adicionales al de voz, como la posibilidad de enviar mensajes (SMS) aunque sin lograr el auge actual, su batería tiene una mayor duración y autonomía, son más seguros y su tamaño baja ostensiblemente, cuentan además con un mejoramiento en la calidad del sonido.
Tercera Generación de la telefonía celular:
Se caracteriza por fusionar todas las tecnologías anteriores con las Nuevas tecnologías incorporadas en los teléfonos celulares. Los aparatos cuentan con chip, tarjeta SIM donde se encuentra ingresada toda la información. La tecnología 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos.
Cuarta Generación (4G): El futuro:
La generación 4, o 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición.
La tecnología que decidí tomar para analizar es LA RADIO. Realizando una investigación acerca de su evolución a través del tiempo, pude encontrar las siguientes características:
*Los antecedentes de la radio los encontramos a partir del siglo XIX.
*Tanto la telegrafía como la telefonía fueron esenciales para el nacimiento de la radio. Pero también hubo otros sucesos importantes que intervinieron en el fabuloso acontecimiento. También fue imprescindible el descubrimiento de las ondas electromagnéticas por Heinrich Hertz, en 1887. Ello fue decisivo para realizar el primer aparato de radio. Hasta que llegó la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi. Gracias a Marconi, los sonidos se pudieron emitir a 20 kilómetros de distancia.
En ese momento, esto suponía un éxito total. Sin embargo, el objeto en cuestión tenía, todavía, algunas deficiencias. Y es que a través del aparato, aún no se podían transmitir palabras, ni música.
En el siglo XX, con A. Fleming y R.A Fessenden, ya se logra retransmitir algunas palabras.Entonces, empieza verdaderamente la radio, ya que no nos limitamos a emitir sólo sonidos. Podemos ya hablar a distancia.
*En España, la radio empezó a partir de los años 20. Pero en Estados Unidos se inició antes. Así, en 1916 nace la primera cadena de Nueva York.
Tras la muerte de Francisco Franco, todavía hay censura. Pero al cabo de dos años llega la libertad de información.
La radio fue evolucionando y en 1930 nace EAJ-15, Radio Asociación de Cataluña, la cual emite tres horas al día en catalán. Esto originó la competencia entre las dos cadenas catalanas importantes. Al fin, Radio Barcelona decidió retransmitir en catalán.
Durante la Guerra Civil,en 1936, la radio tuvo esencialmente una función propagandística.
En 1948 surge la cinta magnetofónica que ayudará a mejorar la producción de contenidos. En estos años el número de aparatos de radio aumentó considerablemente.
Después, en la década de los 60, la radio experimenta un retroceso, debido a la llegada de la televisión. No obstante, hasta los 70, ésta no es realmente usada por todo el mundo.
En 1972, la Ser comienza a retransmitir un programa informativo. Este espacio tenía formato de "magazine" y exponía los sucesos de última hora.
La definición actual de radio se relaciona directamente con la palabra tecnología ,ya que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Hoy por hoy todas las estaciones disponen de estudios completamente digitalizados y automatizados, lo que permite que los productos radiofónicos se puedan elaborar con más comodidad y rapidez.
La mayoría de las estaciones radiofónicas deciden su presencia en Internet como una cuestión de prestigio, de imagen, para, de este modo, mantener su credibilidad como empresa.
En cuanto a esta gran tecnología que es la radio, propongo una nueva innovación de la misma donde pueda existir una interacción entre el sujeto y el aparato, es decir que al darle una orden de forma verbal, la misma pueda ejecutarla sin necesidad de contacto.
Esta es una oportunidad y una forma de inclusión que se les otorgaría a las personas con discapacidad visual ya que con el solo hecho de hablarle a la radio pueden realizar varias actividades como ser escuchar música, Cds, o simplemente su programa favorito.
La tecnolog{ia que abordaré es la cámara fotográfica
.Las primeras cámaras eran hechas de madera, con caracteristicas muy rudimentarias, con una lente y un vidrio con una emulsión fotosensible que se revelaba en el mismo cajón, después se innovo el cristal y se uso papel sensible, luego se empesaron a fabricar cámaras portátiles(tipo kodak cajón ) y evolucionaron con cámaras con ajustes mas precisos de distancia, foco y automacisacion para sacar fotos. Tiempo despues se empezó a utilizar sistemas electrónicos para realizar estas funciones y por ultimo llegamos a la actualidad donde podemos ver grandes innovaciones.
Para inicios del siglo XXI, tuvo lugar un cambio mayor en la fotografía, claramente, orientado por los avances de la tecnología. La digitalización de la imágen a través de ordenadores e implementos electrónicos, han traido consigo, el desarrollo de nuevos procesos para la obtención de imágenes, tanto, en el registro, como en el almacenaje e impresion de imágenes, por nuevos métodos, como medio y herramienta.
La innovacion que propongo a este producto tecnologico es un poco pretenciosa, pero propongo que la cámara fotográfica pueda captar los estados de ánimos de las personas, que a travez de la mirada, de los gestos de ellos pueda identificar si esa persona está alegre, triste, enojada, contenta.
La tecnología que tome para analizar es el lavarropas.
Realicé una investigación acerca de su evolución y pude encontrar las siguientes características:
En un primer momento no existían y tenían que lavar la ropa a mano. También se lavaban a orillas de los ríos estregándola o golpeando las prendas contra las piedras. Estos métodos fueron usados hasta antes de que terminara el siglo XX.
Estos métodos fueron evolucionando cuando le agregaron palos o paletas de madera para quitar con mayor facilidad la suciedad de las prendas, con el tiempo crearon tablas y recipientes para que fuera algo más cómodo.
La primera máquina de lavar fue el fregadero, en chile conocida como artesa en 1797. Las primeras lavadoras imitaban el movimiento que hacían las personas al lavar la ropa, simplemente era que la maquina frotaba la ropa contra una superficie rugosa, estas lavadoras se accionaban con una palanca.
Síntesis cronológica de la lavadora:
- Robinson de Lancashire en 1780, patento una máquina para lavar y escurrir la ropa.
-Henry Sidgier en 1782, creo un artefacto utilizado manualmente, compuesto por un tonel de madera y una manivela.
-Hamilton Smith en 1858, el fabricante le agrego un tambor de engranaje que permitía su rotación en ambos sentidos.
-En 1880, en Ucrania crearon una máquina que cumplía con la función de secar la ropa a la vez de la lavarla, esto con el fin de generalizar el lavado de ropa en los hospitales.
-La primera lavadora eléctrica fue creada por Alva J. Fisher en el año 1901, pero su uso se hizo mayor cuando la electricidad ya no era un privilegio. Esta lavadora consistía en un motor que hacia rodar un tambor metálico.
La lavadora automática que conocemos hoy, su creación es disputada por dos empresas: Bendix Corporation (1937) y General Electric (1947). Había que sacar las prendas a través de dos rodillos que se encontraban en la parte superior.
En los 60', le incorporaron un tambor mecánico, el centrifugado y un control temporizador. Tiempo después se le agrego el microprocesador que es el que da las diferentes opciones de lavado.
Innovaciones de la lavadora estos últimos años:
*Lavadora a vapor: Esta lavadora es lavadora secadora, hace las dos funciones y ahorra significativamente lo que es la electricidad y el agua.
* Lavadora para ciegos: Hace unos años atrás, la organización nacional de ciegos de España junto a una empresa llamada New pol, ha sacado al mercado una lavadora especialmente creada y adaptada para personas no videntes, La S11E. Esta innovadora y útil maquina está incorporada con un sistema braille en el panel frontal de esta, para que personas que requieran esta máquina, puedan usarla con facilidad, emite sonidos de encendido y finalizado luego de finalizado el proceso del lavado.
*Lavadora sin agua: En la Univeridad Nacional de Singapur crearon una lavadora que lava sin necesidad de ocupar agua, este aparato bombardea las prendas con iones negativos, aire comprimido y desodorantes. Sus creadores no explicaron detalladamente su función y señalaron que este aparato no era un reemplazo si no que un complemento.
*Lavadora portátil: La Aston Mobile Washer es una lavadora portátil , fue lanzada en junio del 2006. Esta por sus características es perfecta para usarla cuando se está de viaje, de camping , etc. pesa solamente 2 kg. y cuando esta inflada y completamente armada puede contener hasta 6,5 litros de agua.
*Lavadora inteligente: Hace unos años una compañía japonesa lanzo al mercado una lavadora inteligente, que tiene conexión a Internet y una pantalla LCD, para comunicarse con su dueño, entre otra de sus geniales características lee las etiquetas inteligentes que algunas prendas traen y lo genial es que cuando la lavadora termine su función le enviara un mensaje de texto vía celular o un e-mail.
Esta última innovación es el la que yo había pensado, pero ya existía.
He analizado la historia y evolución tecnológica del TELEVISOR.
- Un televisor es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles.
Fue creado el 26 de Enero de 1926 por John Logie Baird.
- EVOLUCIÓN DEL TELEVISOR;
- Modelo Baird “C”: este televisor no era totalmente eléctrico. Su mecanismo era semi-mecánico, con una caja muy grande y una pantalla muy pequeña.
- Modelo Andrea 1F5: el televisor pasó a ser totalmente eléctrico.
- Modelo Admiral 19A111: fue inventado en el año 1948 tiempo después de la culminación de la segunda guerra mundial.
- Philco-Ford: el televisor usaba como funcionamiento básico la recepción de señales a través de una antena presente en el.
- Modelo Zenith; característico de los años 70. Toda la imagen televisiva se forma en la superficie de un dispositivo con forma de cono llamado tubo catódico. Dentro del tubo, un haz de electrones se mueve muy rápidamente hacia delante y hacia atrás con muchísimos puntos luminosos, permitiendo la formación de la imagen.
- Televisor color Magnavox: este permitía mostrar las imágenes a color (1980).
- Televisor Samsung: fundado en 1940 por el miembro más grande del Grupo Samsung, que es a la vez una de las compañías de aparatos eléctricos más importantes alrededor del mundo.
- Televisor LG.: LG Electronics se estableció en 1958 y, desde entonces, lideró el camino hacia la era digital avanzada.
- A partir de este momento, gracias a los grandes avances tecnológicos que permitieron la invención de múltiples televisores con caracteres innovadores que funcionan de manera casi similar, una antena recoge las señales eléctricas enviadas por satélites, y la proyecta en la pantalla de la tv en forma de haz electrónico. Este haz alcanza la pantalla y provoca en ella variaciones de luminosidad de tal manera que reproducen la imagen inicial enviada. Entre estos televisores encontramos los plasmas, los de pantalla LCD y los de alta definición (HD), los cuales cada vez son más livianos y tan delgados que pueden ser colgados en la pared como un cuadro más de la casa.
- Las innovaciones que propongo para este producto tecnológico son las siguientes;
- Apretar un botón del control remoto, para que el televisor se deslice hacia diferentes nociones espaciales (arriba- abajo- derecha-izquierda) y según los gustos, y la posición que se encuentre la persona, pueda elegir en que lugar ubicarlo, apretando nuevamente el botón.
- Captar con el control remoto (apretando el mismo numero del canal que se esta viendo) una determinada imagen y que el televisor imprima la misma.
- Que el televisor no funcione con electricidad, sino con las huellas digitales de su dueño o con un billete de 50 pesos para poder ser transportado, ejecutado con facilidad y llevado a cualquier contexto.
Analizaré la evolución tecnológica del DVD:
El DVD (Disco de Vídeo Digital) tiene la función de grabadora de videos y sonidos con una gran nitidez. Sus antecesores fueron CD-Rom Y VHS.
•El DVD es el trabajo de muchas compañías y mucha gente. En un principio existían dos propuestas competidoras: el formato MMCD respaldado por Sony, Philips, y el formato SD respaldado por Toshiba, Matsushita, Time Warner y otros. Compañías de ordenadores/computadoras liderados por IBM insistió en que los proponentes del DVD se pusiesen de acuerdo en un estándar único.
•El formato combinado de DVD se anuncio en 1995.
•Ninguna compañía es "dueña" del DVD. La especificación oficial fue desarrollado por un consorcio de 10 compañías: Hitachi,JVC,Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner, y Toshiba. También contribuyeron varios grupos de trabajo: Time Warner registro originariamente el logo del DVD.
•ECMA ha desarrollado estándares internacionales para el DVD-ROM (la parte 1, la parte mas pequeña de la especificación DVD), Macrovisión licencia su tecnología analógica de sistemas anti-grabación a los fabricantes .
Como innovación a este producto tecnológico propongo:
- Que el DVD contenga una memoria interna para poder grabar y almacenar películas, para verla en cualquier momento, sin necesidad de tener que salir a comprar o alquilar una.
- Que permita grabar series o programas televisivos y verlas cuando uno desee.
Analice la evolución del reloj despertador.
Un despertador es un tipo de reloj que se utiliza para despertarse mediante un sonido o música a una hora determinada.
El primer sistema para despertarse a una hora determinada fue inventado por los griegos hacia el año 250 a. C. Consistía en un pájaro mecánico que sonaba cuando la marea subía de nivel. El despertador tal y como se conoce hoy fue inventado por el relojero Levi Hutchins de Nuevo Hampshire, EEUU, en 1787. Hasta entonces la gente era despertada por el sol pero el relojero se despertaba a las cuatro de la madrugada, hora en la que aún no ha salido el sol. Hutchins colocó una palanca en el número cuatro para que, cuando la manecilla marcase esa hora, sonase una campana.
La innovación que propongo, es que el despertador reaccione ante la falta del movimiento humano,es decir, que si la persona sigue quita, puede que siga durmiendo y requiera de que vuelva a sonar.
Por lo menos para mí sería muy útil...
Elegí analizar la historia y evolución del LAVARROPA.
-Durante mucho tiempo la ropa se lavó a mano, restregándola y golpeándola a orillas de los ríos. Estos métodos se siguieron usando hasta principios del siglo XX, porque la lavadora eléctrica, inventada por Alva Fisher, se masificó solo cuando la electricidad se volvió un servicio común.
-En 1780, Robinson de Lancashire patentó una máquina para lavar y escurrir la ropa. Luego, dos años más tarde, Henry Sidgier ideó un artefacto operado manualmente, compuesto por un tonel de madera y una manivela. En 1858, el fabricante estadounidense Hamilton Smith agregó al tambor un engranaje que permitía su rotación en ambos sentidos. Así en 1880, en un intento por masificar el lavado y secado de ropa de los hospitales, se construyó otra máquina que hacía ambas funciones.
Más tarde en 1901, hizo su aparición la primera lavadora eléctrica.
-En cuanto a la invención de lo lavadora automática, su crédito se la disputan las compañías Bendix Corporation (1937) y la General Electrica (1947),
-En los ´60, se incorporaron algunas innovaciones tecnológicas, como el tambor mecánico, el centrifugado y un control temporizador. Años más tarde, se empezó a usar el microprocesador que controla el funcionamiento de las distintas opciones de lavadora.
-Luego, en los controles que pueden tener forma de pulsadores automáticos o de panel con pantalla LCD, se seleccionan los distintos programas relacionados con los ciclos de lavado, su velocidad, el tipo de tejido, la temperatura del agua y otros más específicos. Algunas lavadoras automáticas cuentan con un sistema "fuzzy", que es una opción que permite medir el peso de la ropa y, según el resultado,etc.
-Según su funcionalidad, existen diversos tipos: están las automáticas, las semiautomáticas y con secadora, también, están las de carga superior o frontal. Otros aspectos diferenciadores son su capacidad de carga ( y las revoluciones por minuto que dé el tambor.
Una de las grandes innovaciones fueron las siguientes:
-LAVADORA PARA CIEGOS:la Organización Nacional de Ciegos de España junto a la empresa New Pol, sacó al mercado hace un par de años la primera lavadora adaptada para personas ciegas, la S11E. Esta incorpora el lenguaje Braille en los mandos de su panel frontal para que las personas invidentes puedan usarla con facilidad. Esta máquina emite además sonidos de encendido y finalización del ciclo de lavado.
-LAVADORA PORTÁTIL
-ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICAS
-LAVADORA SIN AGUA: El año pasado, estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur inventaron una lavadora que es capaz de limpiar la ropa sin usar agua. En su reemplazo, este aparato bombardea la ropa con iones negativos, aire comprimido y desodorantes. Aunque sus creadores no explicaron mayormente el modo de funcionamiento de este aparato, señalaron que esta lavadora no es un sustituto de la tradicional, sino un complementario.
Lo que propongo es que se pueda realizar un mecanismo de purificación de agua, como una filtración automática o sea que el lavarropa a medida que vaya lavando pueda realizar este proceso, así se puede ocupar el mismo agua para todos los lavados y no derrocharla. Ya que hoy en día el agua, en algunos lugares es muy escasa y pensar en esto es saber cuidar y poder aprovecharla de la mejor manera.
segunda parte:
El teléfono celular:
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar.
El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16.
Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.
Los teléfonos celulares han evolucionado enormemente tanto en diseño y funcionalidad.
Se distinguen tres generaciones en las que ha evolucionado el teléfono celular, veamos brevemente:
Primera generación de la telefonía celular:
La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono de esta tecnología en el mercado mundial conocido como el “ladrillo” el Motorola DynaTAC 8000X, hasta finales de los 80. Estos aparatos estaban constituidos por una tecnología analógica para uso exclusivo de conversaciones de voz.
Segunda generación en la telefonía celular:
Hace su aparición en la década de los 90, es de carácter digital y ya cuentan con beneficios adicionales al de voz, como la posibilidad de enviar mensajes (SMS) aunque sin lograr el auge actual, su batería tiene una mayor duración y autonomía, son más seguros y su tamaño baja ostensiblemente, cuentan además con un mejoramiento en la calidad del sonido.
Tercera Generación de la telefonía celular:
Se caracteriza por fusionar todas las tecnologías anteriores con las Nuevas tecnologías incorporadas en los teléfonos celulares. Los aparatos cuentan con chip, tarjeta SIM donde se encuentra ingresada toda la información.
La tecnología 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos.
Cuarta Generación (4G): El futuro:
La generación 4, o 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición.